viernes, 26 de junio de 2009

sesion de clase de ciencia y ambiente 5to grado




Ciencia y Ambiente


- Visualizan el video "El universo del cerebro"


- Luego responden a las preguntas relacioandas al video.

- Descubren el tema "El sistema nervioso" utilizando la observación de una lámina, donde se distigue claramente la organización del sistema nervioso.
- Investigan por equipos de trabajo sobre:
¿Qué es el sistema nervioso central? ¿Qué es el encéfalo? ¿Qué son las neuronas? ¿Qué es el bulbo raquideo? ¿Qué es la médula espinal?
- Crean textos.
- Exponen, se hace la correción y la sistematización de los temas trabajados.
- Realizan actividades para reforzar el tema.
- Investigan sobre las enfermedades del Sistema Nervioso: epilepsia, embolia, el mal de parkinson, trombosis cerebral y hemorragia cerebral.


EL CASTILLO FORGA
Este impresionante edificio fue construido entre los años 1910 y 1918 por el acaudalado industrial y comerciante Don José Miguel Forga. Entre la segunda y tercera playa.
En el mundo se dice que existe otro castillo que se encuentra enclavado en las costas de Marruecos.
En el año de 1950, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballon lo adquiere al Estado y lo denomina Castillo Monserrat, luego ordena que se hagan algunas modificaciones y lo convierte en Convento de Retiro para mojas, renovándose una parte del edificio como residencia de verano.
Actualmente es de propiedad privada y la Municipalidad de Islay viene realizando acercamientos para que sea traspasado a propiedad de la comuna mollendina.
Un atardecer a sus pies, provoca evocar a los tiempos de los piratas y corsarios o a historias románticas de caballeros andantes y amores prohibidos. La impresionante estampa externa, desde cualquier ángulo que se le mire, no resta majestuosidad, más aún que se encuentra incrustada eb un mole de rocas que es acariciada por el mar; cruzar sus graníticos cimientos lo hacen más atractivo y misterioso.
Tiene una antigüedad de 100 años aproximadamente.

IGLESIA INMACULADA CONCEPCION
Se encuentra ubicada en las calles Deán Valdivia, Arequipa y Comercio. Fue construida el 8 de diciembre de 1872, a una latitud e 32m.s.n.m. Mostraba un edificio de madera, con bóveda, 2 torres y 7 campana. Durante la Guerra del Pacífico, fue saqueada y destruida por los invasores sureños
Hoy está construida de de concreta armado. Tiene un estilo reminiscencias neoclásicas y románticas. La iglesia tiene una planta de cruz latina, una cúpula de media naranja a la altura del crucero. Sobre la fachada muestra, arriba de la portada principal ventanales que dan luminosidad al coro y torrecillas. La torre está compuesta de dos cuerpos, en el primero se encuentra la imagen de porte natural de la Inmaculada Virgen María y en la segunda las campanas y el reloj de cuatro esferas.
Esta edificación fue declarada Monumento Histórico mediante Resolución Municipal 348-91.La Iglesia Inmaculada Concepción tiene 77 años de antigüedad aproximadamente.

LOS LUGARES TURISTICOS DE MI TIERRA “MOLLENDO”
Mollendo es un distrito de la provincia de Islay del departamento de Arequipa. Mollendo tiene edificios y ambientes que están reconocidos como monumentos arquitectónicos.
Te invito a conocer algunos de ellos:
EL OBELISCO MOLLENDO
Se encuentra ubicado en la intersección de la Av. Mariscal Castilla con la calle Aurelio de la Fuente.
Fue construido por el maestro constructor mollendino Alejandro Enríquez Postigo en el año 1962 al ingreso de Mollendo. Se encuentra a una altitud de 95 m.s.n.m.
Este obelisco tiene 4 caras y termina en una punta llamada “Pirámide”. Tiene una elevación aproximadamente de 23 metros, tiene 47 año de antigüedad aproximadamente.Esta catalogado como Simbolismo Universal (monumento conmemorativo).


INSTITUCION EDUCATIVA N° 40472 “CARLOS M. FEBRES” MOLLENDO

NOS PREPARAMOS PARA NUESTROCXXXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Nuestra centenaria Escuela celebre 133 año de fundación. En ese lapso nos hemos ganado un excelente espacio en el consenso de las instituciones de la región.
Y ahora, más que nunca, queremos exponer esta calidad y ofrecer todo un vasto programa de festejos.
La comisión estructuró el programa general, comienza el 02 de julio con motivo del Día del Maestra; el domingo 05 nos concentramos en la Plaza Grau con motivo del izamiento del pabellón nacional y luego el desfile cívico escolar en la plaza Bolognesi.
Luego tenemos los con cursos de Dibujo y Declamación; actividades deportivas (voleibol y fulbito) interinstitucionales; paseo de disfraces; chocolatea escolar, ambientación e iluminación de nuestras instalaciones; gran serenata bailable, festival de danzas. Se incluye la emotiva clase del recuerdo a cargo de la Promoción Bodas de Plata y el día 13 la Ceremonia Central.
Debemos destacar la presentación de un proyecto muy original por parte del Municipio Escolar; finaliza la ceremonia con el brindis de honor y posteriormente el almuerzo de camarería.

CONCURSO DE DECLAMACION
Con motivo de nuestro próximo institucional, la comisión conformada por las profesora Rosa Sanz Pineda y Julia Dávila Rodríguez ponen en marcha el II CONCURSO DE DECLAMACION la cual hemos dominado “Homenaje a la Poesía Peruana”.
Participarán todos los grados, a razón de un alumno por cada sección y con poesías adecuadas. Para ello se han diseñado las bases respectivas, a fin de que, en su momento estemos proclamando como ganadores a un alumno (a) por grado.
El jurado esta compuesto por el Director del Plantel Prof. Sócrates Acuña Huerta, el periodista Esmeregildo Paz Pinto y el compositor mollendino y ex alumno febresino Josué Herrera Lazo.
El concurso de llevará a cabo el día 11 de julio, desde las 11:30 a.m.
Tres poemas resultan destacables “TRISTITIA” de Abraham Valdelomar,” MASA” Y “LOS HERALDOS NEGROS” de César Vallejo.
La premiación será el 13 de julio, fecha de aniversario, durante la ceremonia central.


lunes, 15 de junio de 2009

Colegio Centro 40472

La Institucion Educativa "Carlos M. Febres" es la más antigua de Mollendo en el nivel primaria más conocida como el colegio Centro aquí en la actualidad alberga a 483 alumnos. Cuenta con 16 profesores, 02 personal de servicio 01 personal de guardianía y 02 de apoyo. Sólo existe un director.